© 2017

TALLERES

Introducción

La danza clásica de la India proviene de una cultura milenaria y esta formada con toda una serie de códigos específicos que han subsistido a través del tiempo. Estos conectan varios elementos artísticos: escultura, música y rítmica, poesía y literatura, lenguaje no verbal, maquillaje y vestuario. A su vez elementos espirituales: yoga, mitología, filosofía, ritual, práctica espiritual y disciplina (entrenamiento, desarrollo y madurez).

A través de los años he descubierto que la danza hindú tiene enormes potenciales creativos. Sobre todo cuando nos enfocamos a trabajar con la energia de un tema específico dentro del formato de talleres .  Esta manera de trabajar trae muchos beneficios a los participantes, ya que los talleres son intensivos y concentrados  lo cual  ayuda a que el aprendizaje y la transformación ocurran mas dinámicamente. Por lo tanto de preferencia deben ser tomados completos para mejores resultados.

FORMATOS

Aquí ofrezco diversos talleres que pueden darse de diferentes maneras dependiendo la duración  y condiciones preferidas:

Formato ½ día – 4 horas

Formato de 1 día – 8 horas

Formato de fin de semana – 16 horas

Formato de fin de semana largo – 18 o 19 horas

Obviamente entre mas duración tenga el taller, más posibilidades hay de incluir muestra de material audio visual, ejercicios más prolongados y una mayor profundización en el tema.   

Taller Introductorio de Danza Clásica del Sur de India.

Contiene 4 fases o talleres.

La primera fase ofrece una introducción  general y completa de los elementos básicos que forman la danza del estilo Mohiniyattam...

 La Sanación a través de la Danza  

Al tomar este taller, podrás sentir cambios en tu forma de estar en tu cuerpo y en tus emociones. Podras liberar tensiones y bloqueos en varios niveles...

Mudras del Corazón

¿Sabías que las puntas de tus dedos son las terminaciones nerviosas mas finas?

Danza Cuentos

En este taller podras descubrir el aspecto lúdico del lenguje no verbal en la danza hindú y aprenderas a contar cuentos utilizando no solamente los movimientos del cuerpo...

Shiva – Shakti

Al tomar este taller podrás sensibilizar la percepción de tu aspecto femenino y aspecto masculino.

Fusión Hindú

A través de este taller tendrás la oportunidad de aprender la presición de la forma de la danza hindu y tambien  de explorar la improvización inspirada en las esculturas de los templos en Sur de India

Mandala de Danzas Folclóricas

Ven y vive una experiencia divertida y enriquecedora de las danzas circulares de Kerala de la tradición Thiruvatirakalli.

Meditación en Movimiento

Con este taller afinarás la sensibilidad de tus manos y dedos, su delicadeza y  belleza, su fuerza y energía. ¿Sabías que las puntas de tus dedos son las terminaciones nerviosas mas finas?

Ofrece una introducción  general y completa de los elementos básicos que forman la danza del estilo Mohiniyattam.  

Contenido

      Contexto Historico y Ritual – origenes.

      Preparación corporal – sensibilizar al  cuerpo como    vehiculo y canal.

      Trabajo Rítmico de Pies – despertar la energia de la tierra y el lenguaje de percusion.

      Gestos de Manos o Mudras – comenzar el abecedario de las 24 mudras. 

      Características del Movimiento Lasya (femenino y lírico)  – contactar con la fluidez y 

      suavidad del cuerpo y la energia. 

      Ejercicios de Expresion Facial y Ojos (Rasas) – despertar la máscara viva emocional.

Taller Introductorio de Danza del Sur de India.

Fase 1
Fase 2
Fase 3
Fase 4

Se dará un seguimiento a la práctica de los elementos básicos aprendidos en la 1era Fase. 

Contenido

       Desarrollar la fuerza y flexibilidad corporal

       Ampliar el repertorio del trabajo de pies

       Usos simbólicos de Mudras

       Aplicación del movimiento del torso y rítmica de pies.

       Aprendizaje de los primeros Rasas o emociones expresadas a traves del rostro y los ojos. 

       Consciencia del espacio

Desarrollo de la técnica dancística, expresiva y coreográfica.

Contenido

        Aprendizaje de las unidades de danza o ‘adavus’ básicos.

        Coordinación de trabajo de pies y Mudras abstractas

        Continuación de usos simbólicos de Mudras 

        Continuación de los Rasas o emociones 

        Movimiento a través del espacio coordinando los  elementos aprendidos.

Aprendizaje de una danza corta

 

Contenido

     Aplicación de los elementos del lenguaje dancístico

     Aprendizaje de una secuencia completa

     Contrastes rítmicos, poses escultoras y mudras abstractas

     Expresiones faciales en combinación con mudras narrativas

     Muestra final de trabajo.

Al tomar este taller, podrás sentir cambios en tu forma de estar en tu cuerpo y en tus emociones. Podras liberar tensiones y bloqueos en varios niveles que no te permiten expresarte y fluir plenamente: podras conocerte mejor.    

A través del trabajo de apertura del cuerpo,  el despertar de tus pies, y la respiración consciente, descubrirás  como  la danza  mueve  tu energia y podras sanar – regenerando y purificando - para gozar plenamente de la expresión de tu sensualidad y fuerza vital a través de la danza hindú.

Testimonios  de participantes

“Con este taller pude contactar de manera cercana asuntos no resueltos en mi útero,  abrir y liberar mis caderas y abdomen bajo.” 

 “La danza a mejorado mi estructura y mi mente"

 

           “Los movimientos del mohiniyattam me hacían sentir la dulzura que necesitaba y comencé a sanar en muchos sentidos"

La Sanación a través de la Danza

¿Sabías que las puntas de tus dedos son las terminaciones nerviosas mas finas? Con este taller afinarás la sensibilidad de tus manos y dedos, su delicadeza y  belleza, su fuerza y energía. Como finas raíces que buscan la humedad en la tierra - los dedos de nuestras manos se mueven y sienten en el espacio y tienen infinidad de posibilidades de recorridos y posturas. Con nuestras manos podemos aprender un lenguaje no verbal sutil y hermoso.

 

Mudras del Corazón

También descubrirás como expresar a través de tu rostro y tus ojos lo que sientes en tu corazón como ser humano. Se dice que el corazón es como un músculo que es necesario trabajar para estar sano.  Permite aflorar lo que vive en tu corazón. 

 

Recibirás una exelente introducción al trabajo de Mudras y Rasas que forman parte del aspecto expresivo y narrativo de la danza clásica en India.  

 

Nava Rasas con 2 de mis maestros de la India en Londres    

 

En este taller podras descubrir el aspecto lúdico del lenguje no verbal en la danza hindú y aprenderas a contar cuentos utilizando no solamente los movimientos del cuerpo, el ritmo, las ‘mudras’ (gestos de manos) y las expresiones faciales; sino tambien la imaginación y la creatividad de los participantes.

En Danza – Cuentos conocerás el simbolismo del lenguaje no verbal para narrar cualquier relato que este lleno de imagenes y sucesos. Tambien conoceras algunas de las historias populares de la mitologia de la India como Ganesh, Garuda, Rama y Sita etc.

Taller especialmente divertido para niños de 4 a 8 años pero puede adaptarse a todas las edades.

Danza Cuentos

Al tomar este taller podrás sensibilizar la percepción de tu aspecto femenino y aspecto masculino. Nos basaremos en la antigua iconografia Hindú del “Ardhaneswari” –donde vemos a Shiva (principio masculino) y Shakti (principio femenino) en un solo ser.

La danza hindú contiene ambas cualidades.

Descubrirás con más claridad como se expresan ambas cualidades a través de tu cuerpo y energía. Aprenderemos cada una de estas caracteristicas para crear una danza que incluya a las dos en unidad. 

 Te servirá en la vida diara para conocer mejor estos aspectos aparentemente conflictivos y separados, teniendo la realización de que siempre han vivido  en ti complementándose  y escencialmente en armonía.

Los Ritmos de Shiva y Shakti

 
 
 
 

A través de este taller tendrás la oportunidad de aprender la presición de la forma de la danza hindu y tambien  de explorar la improvización inspirada en las esculturas de los templos en Sur de India y en el movimiento libre.

El taller te inspirará en las posibilidades creativas de movimiento  acompañado de composiciones musicales de fusión hindú de buena calidad que se han llevado a cabo desde hace algunas decadas. 

Invitamos también a músicos a tomar este taller y ser parte de la aventura en la fusion musical y la danza!

Fusión Hindú

 
 
 

Ven y vive una experiencia divertida y enriquecedora de las danzas circulares de Kerala de la tradición Thiruvatirakalli.  Descubrirás como un mandala es formado involucrando a cada miembro y movimiento del circulo. Cuando un mandala fluye, el centro y la periferia se nutren mutuamente de la misma manera que las danzas circulares reúnen a la comunidad incluyendo a todos en la danza. También aprenderás los cantos que acompañan las danzas, en honor a la Diosa de las Artes  - Saraswati o el Dios que remueve de los obstáculos -  Ganapati. 

 

El círculo es un símbolo universal que puede contener muchas formas, y tiene un espacio con muchas posibilidades geométricas. Esta tradición de la cultura de Kerala en sur de India es una forma viva de danzas circulares que se presentan en ocasiones auspiciosas y rituales, estoy muy feliz de haberla traído a través de los océanos de India a México.

Mandala de Danzas Folclóricas

Chamán Seri Chapo Barnet

"Suprapto Suryodarmo / Arte y Meditación en Movimiento" con Francisco Chapo Barnett (Tribu Seri de Sonora) durante el taller en Tlayacapan, Morelos 2001, organizado por Geo Legorreta. Video de Carlos Ernesto Vizcarra, Mexico.

 

 

 

 

Suprapto Suryodarmo

es un reconocido maestro de movimiento y meditaciæon de Java, Indonesia. Su acercamiento conocido como “Movimiento Amerta”, tiene raices en el deseo de explorar la naturaleza de la consciencia y de la comunicación en el cuerpo, a través del medio del movimiento. Los participantes son guiados a reconocer sus propias cualidades y a permitirse ‘florecer’ en diálogo unos con los otros y con la naturaleza. La práctica consciente del movimiento libre y no estilizado se convierte en una forma de conocerse intimamente a uno mismo y a los demas. 

El estudio de la vivencia humana a traves del movimiento libre, genera la abilidad de escuchar y responder a uno mismo, al otro y a la atmosfera del medio ambiente. Por medio de un despertar sensorial, mental y emocional momento a momento, podemos transformar, descubrir y  crear de nuevas maneras con el movimiento corporal.

Cuando se llega a convivir con el  espacio externo e interno, el movimiento y el canto se vuelven una forma de oración y conexion con el cosmos.  

El maestro Suprapto Suryodharmo visitó México para impartir talleres en Morelos en 2000 y 2001, asistieron artistas Mexicanos y extranjeros asi como el Chamán Seri Chapo Barnet lo cual significo un maravilloso  encuentro de culturas.  

En este taller tendrás la oportunidad de darte el tiempo para sentir y descubrir tu cuerpo por medio del movimiento espontáneo y asií, ir desarrollando tu propio lenguaje. Este tipo de trabajo tiene un elemento de sanación importante, ya que uno puede ir purificando y soltando lo innecesario que va surgiendo, y de esta manera transformar internamente con la comprension y el crecimiento personal. Durante los ejercicios y prácticas de movimiento exploraras diferentes temas como – fluidez y firmeza, energia y peso, emociones y respiracion, ser y sentir, organismo y organizacion, quietud y movimiento. 

 Se recomienda un espacio que tenga la opción de trabar en jardín o espacios externos, así como en salón limpio y con buena luz.

Meditación en Movimiento