© 2017

Formado inicialmente por alumnas anglo-hindús y de origen británico, Shaktala promueve durante varios años en Inglaterra sus danzas con presentaciones en templos, festivales y teatros.

1/6

1/8

En Inglaterra y en México Geo ha logrado transmitir la pasión que recibe de sus gurús o maestros de danza, con gran agradecimiento. Cuando llega a México, inicia alumnas con las bases técnicas del estilo de danza, explorando la fusión con elementos más modernos como la música fusión – hindú, para el público de este ámbito cultural occidental.  Gradualmente introduce a sus alumnos el repertorio tradicional de Mohiniyattam de una mayor complejidad y exigencia.

Shaktala ha sido un proyecto dinámico ––como su nombre lo expresa: los ritmos de la energía femenina––, pues a través de los años se ha transformado la conformación de sus integrantes y su repertorio.

En México, el grupo ha tenido básicamente 3 periodos – inicia y continúa con bailarines de la Ciudad de México del 2000 al 2007.

Al mismo tiempo en la Ciudad de México otra generación de alumnos se integra del 2007 a la fecha. ​​​​​​​​

1/12

Durante este tiempo también se integran al Festival de la India en Cuernavaca los alumnos del Diplomado de Danzas del sur de India, para la apertura en el Auditorio del IMTA 2007

En otoño del mismo año se integran a Shaktala  bailarines y actores de Morelos y de origen veracruzano residentes en Cuernavaca.

A lo largo de su trayectoria Shaktala Cuernavaca se ha

presentado varias veces en Teatro Ocampo en Cuernavaca y

en otros municipios del estado de Morelos.

Cholkettu en teatro Ocampo, Cuernavaca Julio 2014

Shaktala, Danzas del Sur de India 2014

Galería Shaktala

Algunos foros y proyectos importantes

1/6

  •  Auditorio de la Embajada de la India, Cdmx (2003)

  • “Pies de Loto” – Las deidades a través de la danza. Artes por Todas Partes / Gobierno del Distrito Federal (2006)

  • “ Akasha” (octubre de 2004 ) y “Bhakti” (noviembre de 2008) en Centro Cultural Talleres de Coyoacán.

  • Presentaciones anuales en Centro Cultural Dragón de Jade Cuernavaca (2004 - 2007) link a fragmento de video alumnos de dragon de jade

  • Ethnics: “La Danza Sagrada de la Ruta de la Seda” (enero de 2014) en Foro Cultural Coyoacanense.

  • “Festival de Primavera” (marzo de 2013) en La Batuta, Cuernavaca, 

  • "Festival Mexico India” en San Ildefonso, Ciudad de México (2013)

  • “Aniversario Sombra del Sabino” (2015) Tepoztlán

  • “Bhasmasura Mohini” (diciembre de 2015) Dragón de Jade, Cuernavaca. 

  • “Nrtha/Nritya” (2016) F4 Cuernavaca, CCPLE Tepoztlán y otros municipios en Morelos.

  • También ha ofrecido sus danzas  en celebraciones del  “Día Internacional de la Danza” durante varios años consecutivos en diferentes foros, como el Foro del Lago en Jardín Borda y el Teatro Ocampo en Cuernavaca y en el IPN y la sala Ollin Yolitzin en CDMX.

“Orion el Gran Hombre del Cielo”, escrito por Alice Rahon,  Collage Escénico Surrealista; dirección de Alicia Martinez, y coreografía y guión rítmico Geo Legorreta ( 2008 ), en el Museo de Arte Moderno (MAM, Cdmx) y LACMA (L.A.) con motivo de exhibiciones de Mujeres Surrealistas. 

1/9

 “Funky Talam” colaboración con Marcos Ariel Rossi, (Abril 2016) Teatro Ocampo, Cuernavaca.

Ya para el 2005 tres de sus alumnos (Mariana Flores, Verónica Macias y Emmanuel Ramos) muestran sumo interés por viajar a India para profundizar en sus estudios de danza y conocer Kerala, donde se originó el Mohiniyattam, y  llevan a cabo viajes para estudiar con la Gurú Nirmala Paniker.  Finalmente Mariana y  Verónica obtienen becas del gobierno de la India para continuar en la escuela Kerala Kalamandalam  por un periodo de dos años.

Varios de los integrantes de Shaktala se han desarrollado como bailarines y/o maestros independientes : Emmanuel Ramos

Edith Martínez, Sandra Rodríguez, Mónica Atilano, Ana Luisa Salas y Omar Martínez

Testimonios de Alumnas

“ En marzo 2010 fueron 10 años de que tomé mi primera clase de Mohiniyattam. Recuerdo perfecto la primera clase… quedé enamorada del canto de las mudras y de la suavidad con que Geo movía sus manos y quise esa feminidad en mí.

En el camino de la danza, dejar que las emociones fluyan para que también así fluya el cuerpo en la danza. Para bailar hay que dejarse sentir sin temor a las emociones. A veces para bailar con movimientos suaves tienes que pasar duras pruebas, a veces para tener una base fuerte tienes que dejarte fluir suavemente.

La danza me dio una familia de más, un lugar para crecer y viajes inesperados al otro lado del mundo.

Lo importante es seguir bailando, la danza es una y es de quien la baile, es mi lenguaje, mi alimento, mi fuerza. El límite…. lo establece la mente.”

Mariana Flores Lot, Cdmx (alumna por 10 años)

 

 

“ Cuando el Mohiniyattam entró en mi vida , yo venía de la experiencia del "profesionalismo de la danza": rigor, críticas, dietas absurdas, competencias,etc.

Al conocer a Geo y la manera en que nos enseñaba los movimientos del Mohiniyattam me hacian sentir la dulzura que necesitaba y comencé a sanar en muchos sentidos, Geo, Shaktala y el Mohiniyattam fueron mi hogar y mi medicina, mi lugar de magia y crecimiento durante muchos años, el Mohiniyattam me dió muchas bellas experiencias llenas de aprendizaje,viajes reveladores a India, que no siempre fueron fáciles, de amigas entrañables, de alumnas y de compañeras bailarinas que serán inolvidables, ahora como maestra y como bailarina independiente siempre estare muy agradecida por todo este pasado rico, sanador , entrañable y enriquecedor, Gracias Geo, Gracias Shaktala.” 

Veronica Macias, Cdmx (alumna por 9 años)

 

 

“Mi maestra Geo Legorreta con quien pude adentrar mas que a una práctica física y rítmica, me invitó a entrar a un camino de retos donde lo espiritual y la perseverancia van unidos, esto me ha hecho sentir honrada y privilegiada.

 La danza me ha enseñado a dar gracias por la salud de mi cuerpo, ha despertado en mí, amor por los otros al momento de danzar, y me ha vuelto valiente al enseñarme a mostrar mi fuerza y belleza.”

Ana Luisa Salas Carrillo, Cdmx (alumna desde hace 15 años)

 

 

“Para mi ha sido una experiencia muy interesante  y bella conocer y practicar este danza clásica de la India. Como practicante de Tai Chi encuentro similitudes  de este arte marcial con el Mohiniyattam, ya que ciertas posturas parecen provenir directamente de las artes marciales y muchos de sus movimientos  son  continuos, largos y circulares, lo que genera  una  consciencia aumentada del proceso de inhalación y exhalación  de la respiración  e inducen a un estado meditativo, este es uno de los aspectos que más he disfrutado de las clases.

En lo personal me permitió  hacerme   más consciente del cuerpo  y sentir mayor armonía. No podría resumir todos los momentos gratos y bellos que he vivido en las clases y talleres y la emoción de presentarse a bailar en grupo en un escenario en teatro o al aire libre. “

Adolfo Vazquez Contreras, Cdmx (alumno por 10 años)

 

 

“La danza y su entrenamiento me ha relacionado con gente tan afín que parecería que ya conocía de otras vidas. Aprender a moverme orgánicamente con mis compañeras bailarinas como un solo cuerpo y al mismo ritmo me ha llevado a ser parte de una pequeña comunidad y crecer con ella J

Agradezco enormemente tener maestras que me han bendecido con sus enseñanzas, Maestras que te hacen tener los pies en la tierra y comparten sus vivencias de una danza tan holística y completa como el Mohiniyattam, predicando con el ejemplo de la disciplina “ J

Monica Atilano Poncei, Cdmx (alumna desde hace 12  años)

 

 

"Bailo Mohiniyattam por que la danza me llamó. Por que me dió la disciplina y eje que tanto necesitaba, por que en ella me siento mujer, suave y fuerte, encarnando a ese ser mitológico capaz de encantar a todo aquel que la ve , usando su danza como arma, como hechizo.. Soy y seré siempre danza.

Gracias Geo por transmitirme la belleza del Mohiniyattam, por ser mi maestra y guía incondicional, mi madre en esta bella arte.”

Edith Martinez, Cuernavaca (alumna desde hace 10 años)

 

 

“Disciplina y Devoción. Las dos palabras con las que puedo definir mi camino en la danza.  La enseñanza de Geo es constante y apasionada por seguir la tradición hasta este lado del mundo. Un conocimiento que no tiene límite y una enseñanza profunda que durará toda la vida. Gracias Geo”

Sandra Rodriguez, Cuernavaca (alumna por 9 años)

 

 

"Para mí, la danza es una oración:

Danzar es poderte comunicar con la divinidad a la que le estás ofreciendo tu danza, pero hacerlo poniendo el corazón en tu cuerpo.

Expresando cada palabra, frase y sentimiento de tu oración en cada pié, mano, en cada movimiento del torso, en cada parte de tu rostro......danzar es la maravillosa oportunidad de conectarte con tu ser.

Ya no concibo mi vida sin orar de esta forma sublime y trascendente....

Aida Ortiz Jimenez, Cdmx (alumna por 7  ½ años)

 

“Para mi significó un gran reto, en virtud de que mis primeras maestras me dieron las bases de la danza, pero tomar clase con la maestra y directora de mis maestras, significó dar un paso muy grande, tanto en el aprendizaje como en entender  la dificultad de las danzas indias. Aprendi a amarlas y a esmerarme en estudiarlas…, gracias por despertal el amor por una cultura tan hermosa y lejana,”

Esly Novelo Valle , Cdmx (alumna por 8 ½ años)

 

 

“Aprendí y afiancé  la  paciencia, perseverancia,  disciplina, serenidad, tolerancia, una relajación que nace de practicar, practicar hasta que el movimiento lo tengo mas claro….. Emociones a flor de piel pasando por tristeza, enojo ja jaja , pero eso sí - muchísimo amor.  Respetando  los conocimientos  de una cultura que esta lejana a nuestra realidad, con creencias diferentes.”

Nancy Edith Justiniani, Cdmx, (alumna por 6  ½ años)

 

 

“Gracias a las enseñanzas de Geo, la exigencia de esta danza fluye de manera muy natural y armoniosa, pues en todo momento nos hace buscar la dulzura, la fuerza y el poder de nuestro interior para fluir con el cuerpo y con el corazón descubriendo en cada movimiento las maravillas terapéuticas al comunicar nuestras emociones y sentimientos a través de esta hermosa danza.”

Karla Ramirez, Cdmx (alumna por 5 años)

 

“Mi experiencia con la danza hindú ha sido totalmente hermosa, amorosa, sensible, intensa y sobre todo espiritual, es la única danza que me hace olvidarme de todo, de todos los problemas que me pueden rodear emocionalmente o en lo social.

Es increíble la paz que te puede proporcionar y no solo paz también demasiada fuerza interna y externa - la fuerza femenina, aparte como bailarina te hace dar un gran porte escénico y eso me ayudó mucho en las demás danzas.”

Alejandra Puentes, Cdmx (alumna por 4 ½  años)

 

 

“La primera vez que vi danza hindú quedé maravillado. Lo recuerdo como algo memorable, fue una noche en unas escaleras cuyo techo en domo hacía que todos los movimientos y cantos resonaran como si estuviésemos en una cueva. Esa experiencia me conmovió y tocó algo dentro de mí. Decidí que no podía ser solo un espectador, tenía que conocer esos movimientos, esas expresiones, quería aprender a moverme de esa manera y años más tarde el universo me hizo converger con Geo Legorreta para aprender de ella, poco a poco, una manera completamente distinta de danzar y contar una historia.

Para mí la danza ha sido una manera más de conocerme a mí mismo, de reconocer y reconciliarme con mi cuerpo y sus posibilidades; de seguirme conmoviendo y aprendiendo. El arte es un camino que nunca termina.”

Aldo Hinojosa, Cdmx (alumno durante 3 años)

     

 

“Q me ha dejado lo que mi maestra me ha enseñado?

Honrar una danza de la India que trae enseñanzas milenarias y que se me transmiten con tradición, respeto y amorr. Sentir cada nota musical con los movimientos de mi cuerpo” 

Kalo Lopez, Cuernavaca (alumna desde hace 2 ½  años)

La aventura de Shaktala ha sido para mí un gran esfuerzo gozoso donde, además de poder transmitir este estilo de danza  de India a muchos alumnos e interesados, se han dado hermosos intercambios de ideas coreográficas y escénicas.  ¡Espero haber sembrado  muchas semillas  que germinen y florezcan en muchos años por venir!

Geo Legorreta

Collage de Reconocimientos 

1/14